Para empezar un negocio, debes tener claro que necesitas contar con dos aspectos elementales, nombre y esa imagen que hablará de ti, a esto se le denomina LOGO; sin embargo muchos desconocen cómo se constituyen y qué formato es el más conveniente para tu empresa.
Estos son los tipos de logos con los cuales tendrás una vista previa para aclarar tus dudas y reconocer qué estás deseando:
1-. Isotipo o Símbolos: no es nada más que la representación gráfica de la marca a través de un dibujo-forma existente o no, que no debe contener palabra alguna; sin embargo es una de las maneras de representación de marca con mayor dificultad, puesto que debes ser original, y decirlo todo con sólo una figura.
En estos diseños es válido el contraste de colores y relieves, aunque las neo tendencias han establecido figuras monocromáticas en diseño flat (planas, sin relieves o sombras), que buscan el minimalismo en su máxima expresión, tal cual lo hacen grandes marcas como Apple, Puma o Android.
2-. Logotipo o Wordmarks: es tu marca reflejada a través de su nombre, así de simple. En este se utiliza una selección tipográfica delicada e inteligente; quizás es la manera más fuerte de posicionarte en la mente de los consumidores, cuando tu nombre es corto, fácil de pronunciar, escribir y recordar, SUBWAY, FEDEX y DISNEY son exelentes ejemplos.
3-. Lettermarks: vienen siendo como las ‘bebés’ de las wordmarks, puesto que serás reconocido por medio de iniciales del nombre de tu marca, gran creatividad y poder imaginativo, es necesario en este método; si bien aparenta ser una idea sencilla, la misma tiene que ser compensada con un diseño brillante y auténtico, de lograrlo tu marca será fácil de recordar y posicionar.
En esta también se debe tener cuidado con la tipografía (legible y acorde con la esencia de la marca) y composición que uses, no querrás tener problemas legales con marcas establecidas y poderosas.
4-. Isologos o Imagotipos: aunque para muchos es considerado como una manera retrograda de venderse, sigue siendo la idea de más apropiada y completa para cubrir todos los flancos comerciales y publicitarios posibles. Al estructurar de forma correcta una imagen que contenga texto y la mascota (dibujo, figura o forma que te identifica), puede llegar a generar enganche en las personas, si no lo crees, pregunta a los dueños de PEPSI, BURGER KING Y CARREFOUR.
AL indagar bien en este tipo de logo, hallamos un mínimo punto negativo, y es que en ocasiones puede llegar a dificultarse un poco la separación de este si no está bien compuesta, por tal motivo es más que necesario que exista contraste entre ellos (juntos, pero no revueltos).
5-. Logos abstractos o Emblemas: si bien no son lo mismo, ambos hacen parte de los logos recomendados para negocios o marcas de larga data (ya posicionados) que deseen realizar un refrescamiento de imagen y, a pesar de que algunas de ellas iniciaron con logos como estos, el porcentaje que consigue el éxito es muy pequeño.
Los abstractos, son formas geométricas o no, que al unificarlas dan vida a una figura de las cuales probablemente no se tenga ningún antecedente, pero que es diseñada especialmente para la marca.
Los emblemas, son la derivación de la unificación adaptada de dos o más logos que hacen un todo.
Sin importar cuál sea tu deseo de logo, es radicalmente indispensable que este hable fuerte y claro de lo que eres. Toma en cuenta de que te sea útil en las distintas plataformas de publicación (vallas, redes sociales, tv, cine, material p.o.p…).