La vida privada es invaluable, quizá lo más preciado de una persona, pero al aperturar una cuenta en una red social debes dar por sentado que ‘el mundo’ tendrá acceso a la misma y no será privada nunca más. Duranjo Web
Las redes sociales son nuestra imagen y presencia en el Universo 2.0, y a pesar que desde sus inicios estas buscaron mejorar los métodos de comunicación entre las personas al acortar distancias otorgándonos la libertad de expresar todo lo que sintamos, esa misma libertad evolucionó al punto de prestarse para muchas finalidades ajenas al asunto, tanto favorables (comerciales, educativas, de entretenimiento y más), como no favorables, donde algunas personas buscan delinquir o hacer daño a través de ellas, usando la información que compartes.
Por tal motivo debes ser precavido con el contenido que subes en las redes y en su administración, así que Si deseas saber cómo cuidarte y evitar el Phishing (acto de estafar y delinquir vía online), leer estas recomendaciones no estará de más.
1.) Toda cuenta necesita una contraseña, pues es la medida básica de protección requerida, sin embargo debes ser extremadamente inteligente para crearla, por o tanto omite colocar nombres de familiares o mascotas, fechas de cumpleaños, número de documento de identidad entre otras similares. Los ciberdelincuentes podrían conocer estos datos y accesar a tus cuentas sin inconvenientes.
Crea una súper clave única y segura, que contenga caracteres alfabéticos (mayúsculas y minúsculas), dígitos numéricos y símbolos, fácil de retener para ti, pero difícil de descifrar para los demás.
2.) ¡Rechaza toda invitación de desconocidos! Un mal concepto se ha creado alrededor del pensamiento “entre más seguidores tenga, más cool seré”, estas en muchas ocasiones son cuentas fantasma o ficticias de personas que sólo van en procura de obtener información con mayor privacidad que has reservado para tus contactos reales (familia y amigos).
3.) ¡No abras enlaces sospechosos! Estos suelen contener virus que dañan, eliminan y/o sustraen información de tus redes sociales, incluso de tu ordenador personal o simplemente buscan hackear tu cuenta.
4.) ¡No publiques todo lo que hagas, no es necesario decir TODO! No te afanes por mostrar contenido de las cosas que has adquirido, donde te encuentras, a dónde has viajado o viajaras. Uno de los principales métodos de chantaje, hurtos y secuestros son estimulados por las cosas que posteamos. Con ello evitarás que creen un perfil socio-económico de ti. Las personas que delinquen usando las redes sociales como arma de espionaje y seguimiento son muy astutas, no te fíes.
5.) ¡Configura tu perfil! De esta manera sólo tus amigos o personas de confianza tendrán acceso a cierto contenido el cual no podrá ver personas ajenas a tu fiabilidad.
6.) Si deseas no ser hallado fácilmente por las personas y seleccionar tú mismo a aquellas personas que te interesa tener dentro de ti vínculo de amistades, crea un perfil privado con un ‘nickname o alías’ que no tenga nada que ver con tu nombre real, con eso conservarás un bajo perfil.
7.) Si no abres tus cuentas desde tu propio ordenador o móvil, recuerda siempre cerrar tus sesiones. ¡El delincuente lo hace la ocasión!
8.) Activa el control de geolocalización o alerta de ‘inicio de sesión remota’, con esto podrás tener controladas tus redes sociales y saber si alguien más intenta irrumpir tu privacidad.
Quizá parezcan consejos sencillos, pero al cumplirlos al pie de la letra, estarás reduciendo en un 63% las posibilidades de convertirte en una cibervíctima más.
"Hay que ser precavido: es peligroso pensar que las cosas saldrán como a uno le conviene". La devoción del sospechoso (2005)