El blog es una de las herramientas más utilizadas y fundamentales al realizar marketing digital (ya sea para publicitar una marca comercial o una personal), pues es el lugar donde las personas podrán conocer con mayor exactitud lo que eres, qué representas y que temas dominas, con el fin de crear credibilidad y fidelidad en tus seguidores, pero si eres un principiante y deseas empezar un blog hay 3 factores importantes a tomar en cuenta:
1 Cómo vas a conseguir nuevos visitantes.
2 Cómo convertirlos en suscriptores de calidad.
3 Cómo hacer para que tus suscriptores sean fieles compartan tu contenido y atraigan a nuevos visitantes.
Pueda que esté de más, pero los suscriptores son la vida y sustento de un blog.
Un blog sin lectores habituales, es como ‘limonada’ sin limón. Por ello te brindaremos algunas recomendaciones para que tus visitantes que han llegado se vinculen con tu blog y vuelvan.
1. Si como objetivo principal tienes el conseguir suscriptores, te recomendamos optimices al máximo las principales entradas realizadas en tu blog. ¿Cómo hacer esto? Fácil, si tienes varios artículos publicados, identifica los mejores y posiciónalos en la primera página de tu blog (debes mostrar el mejor material siempre), de esta manera atraerás más tráfico y tu página tomará mejor posicionamiento entre los buscadores web, por lo que más personas llegarán a tu sitio.
También deberás colocar banners con CTA (llamado a la acción) en distintos campos, con formularios atractivos y sencillos, donde ellos (lectores) puedan suscribirse a tu blog con sólo un clic.
Tu página principal, tu blog y tu página “Acerca de”, son 3 de los lugares estratégicos para realizar estos CTA.
2. Algo estrictamente necesario para que tus CTA funcionen correctamente, es el eliminar toda la distracción o información basura de la página donde haces los llamados a la acción, ejemplo de esto son las barras laterales; está comprobado que las barras ubicadas en los blogs disipan la atención de los lectores del CTA.
Google al saber esto, decidió eliminar estas barras a inicios del 2016 con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario.
3. El desinterés no funciona en estos casos, siempre debes ofrecer algo a tus visitantes, de esta manera los inducirás a que te sigan; descuentos, cupones, tutoriales, asesorías, invitaciones a eventos, entre otras.
Ofrecer libros y cursos online, son los elementos con mayor valor al momento de llamar la atención de los visitantes.
4. Sabemos que nuestro objetivo es ganar suscriptores por ello el CTA es nuestra principal herramienta, pero debemos ser cuidadosos al usarla, pues el ser muy frontales no funcionará. Colocarte en el lugar del lector (publicitar lo que te gustaría leer) y ofreciendo cosas sin costo, hará más sencilla tu ’pesca’ de suscriptores, con esto crearás en ellos una sensación de aceptación en ellos o de culpabilidad si dicen “NO” a tu propuesta, pero de seguro más de uno volverá para hacer caso al llamado. Ejemplo de mensajes:
“Así, ahorrarás dinero, no te lo pierdas”
“Recibirás actualizaciones gratis”
“Perder peso fácil y rápido, no te compliques más”
El trabajo de atracción de suscriptores puede durar días, semanas e incluso meses en dar resultados óptimos y evidentes, pero en la constancia está la victoria y sólo de esa manera es que hoy existen los grande blogueros.