La profesión de community manager se ha alzado como una de las de mayor demanda en el mercado mundial, pues en la constante transformación del marketing clásico al 2.0, responde a la urgencia de adaptación de las marcas, llevándolas mostrar una imagen y personalidad digital, por lo tanto así se le denomina a la persona que gestiona dicho proceso en el Internet. Cabe destacar que el community manager a pesar de contar con gran parte de libertada al publicar contenido, este debe estar sujeto a las decisiones y directrices del director de marketing, con la finalidad de seguir de manera lineal las estrategias que se realicen y evitar incongruencias en los mensajes emitidos.
Incluso a nivel académico esta formalizándose esta profesión cada vez más, pues la gran mayoría de universidades en América, Asia y Europa, la han adoptado dentro de sus planes de estudio por lo cual existen diversos tipos de cursos, diplomados e incluso maestrías en la administración de redes sociales; sin embrago, mucho lo consideran un trabajo sin 'ciencia' o de poca exigencia, por lo cual incurren en el ámbito sin estudiar el campo, y al transcurrir cierto tiempo entienden que no es lo que pensaban tras fracasar en el intento.
Siendo consecuentes con lo anteriormente dicho, queremos mostrarte cuales con los 7 errores más comunes por parte de los community managers.
1. Ignorar al usuario: las redes sociales son precisamente eso, un lugar para socializar y de más está decir que es uno de los lugares por excelencia que las personas escogen para desahogarse y expresar su punto de vista, y aunque en ocasiones esto no nos agrade, nuca debemos hacer caso omiso a ellos, pues son quienes más adelante extenderán su pensar sobre la marca a otras personas.
2. Pelear con una persona: muchos podemos sentirnos ofendidos y molestos por comentarios vamos de personas que sólo desean crear malestar y molestar (trolls), sin embargo ates de dejar salir nuestro instinto básico de autodefensa, es fundamental recordar que en ese momento no eres tú quien responde, es la marca.
3. No saber identificar el tipo de contenido que espera tu usuario: no todo la información o lo que te guste es válido para cualquier audiencia, por ello es necesario saber identificarla con cualquier detalle que poseas de ellos, desde su cultura, situación geográfica y demográfica hasta sus gustos.
4. Usar emojis en exceso: si bien son un recuso que muchas plataformas proporcionan, debemos ser sabios al momento de usarlos y no uso desmedido del mismo, pues creerán que la cuenta es administrada por un niño.
5. No innovar: este es un error muy frecuente y fatal, pues una vez hallamos la manera de ganar interacciones y el afecto de nuestros seguidores, caemos en la monotonía e incluso en la tentativa, pero peligroso idea de la repetición en los post, esto sólo hará que más pronto que tarde las personas se aburran y nos dejen de seguir.
6. Utilizar links completos: parecerás un novato si lo haces, lo mejor es realizar una contracción de los mismos con herramientas como Google Short o Bitly, además te será muy útil al economizar caracteres (Twitter).
7. Postear muchas veces en un día o no postear con frecuencia: si lo haces demasiado es malo, cansarás a tus seguidores, pues no eres la única cuenta o persona a la que ellos siguen, pero por el contrario sino no eres constante y posteas cuando te acuerdas, se sentirán ofendidos y timados por alguien que no respeta la oportunidad que te otorgaron al seguirte.
Cada día son más las personas que buscan especializarse en este campo, ya sea para trabajar en empresas o de manera independiente (freelancer), por ello es importante conocer que cosas no se deben hacer, para ser exitosos en el campo.