Nuestro blog

Experiencia de usuario, clave del diseño web

Última actualización en 9 de Agosto de 2016.

Experiencia de usuario,  clave del diseño web

La experiencia de usuario es la clave del éxito en nuestros días, tanto en la realidad como en el mundo virtual, por eso al diseñar tu página web bajo el concepto UX, las probabilidades de que tu marca alcance los objetivos preestablecidos (aumentar clientela, subir promedio de ventas, crear fidelidad) serán mucho más altas.

Si te preguntas, ¿qué es el diseño UX?, te decimos que es el proceso que se encarga de crear y cuidar la satisfacción de los visitantes en tu sitio, sin embargo la UX no sólo se limita a la construcción de webs, también se encarga de velar por la interacción con el público, algo esencial para cualquier negocio online.

Para la aplicación del diseño UX, se necesitan una serie de estrategias y paso que te explicaremos a continuación.

1) Cómo todo lo que se planea en la vida, el primer paso que debemos dar es establecer los objetivos y a dónde pretendemos llegar con nuestro portal web, definir el cómo y porqué de lo que deseamos, ese será nuestro norte y conforme a ello crearemos la estrategia más adecuada.

2) Investigar y analizar todo tu entorno es el siguiente paso. Debes recopilar la mayor cantidad de información sobre tu potencial clientela (sexo, edades, necesidades, gustos), y sobre la competencia directa e indirecta, para así estudiarla y sacar conclusiones, con lo cual podrás dar soluciones a interrogantes que tengas y alinear tu estrategia a tus objetivos.

3) El diseño es la sucesión de los pasos anteriores, lo elemental en esto, es crear (si es posible) un producto y servicio que se adapte perfectamente a las necesidades de tus visitantes, donde el punto más importante radicará en crear métodos u opciones que faciliten una retroalimentación dinámica y efectiva con tus visitantes.

Una vez creado el prototipo con su diseño interactivo, intuitivo y el esqueleto esté definido, haremos la prueba con cierta cantidad usuarios, acotando que ‘los visitantes sólo deben visitar el sitio solo una vez’, así conocernos si se adaptaron, a través de una experiencia sencilla y satisfactoria de navegación.

Tu diseñador especializado en UX, podría ejecutar algunas de estas técnicas para conseguir el mejor resultado posible.

A) Realizar un análisis o ‘benchmarking’ a las web de tu competencia, esa es una gran forma de realizar deducciones sobre los aspectos que conviene mantener (tráfico, métodos de contacto y feedback, facilidad de navegación e intuición de usuario, contenidos top, entre otros) y cuáles otros amerita cambiar.

B) Plan A/B, consta en crear una página bajo el diseño UX es armar por lo menos dos diseños del sitio, para que durante la ‘prueba de usuario’ se pueda analizar el comportamiento de las personas, ver cómo la utilizan, qué buscan y dónde se sienten más cómodos.En otro caso, lanzar una web Beta, también servirá para  obtener resultadosfidedignos que te indicarán si va bien encaminado el sitio o no.

C) Realizar encuestas o entrevistas a los potenciales usuarios, es otra técnica muy certera y que deja muy poco margen de error.

D) La auditoría de contenido, es el inventario detallado de todos los contenidos de tu web. Este te permitirá obtener una visión global de todo el contenido del sitio, lo que puede ayudar a resolver problemas estratégicos del mapa del sitio web, o incluso detectar vacíos o contenido duplicado, aunque puede llegar a ser un proceso un lento.

Existen muchas más técnicas, pero estas son algunas de las más utilizadas en el mundo del diseño UX.

Para todas las web los mismos diseños no son funcionales, cada caso es distinto, por eso debes prestar atención a tus visitantes, y a su vez darle el toque personalizado que tu marca necesita, para crear agrado y fidelidad con los navegantes.

Debes que agradar a tus clientes y no dejarse llevar únicamente por tus deseos”. Anónimo

Entrada siguiente

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios