El mercadeo lo es todo en la actualidad, y para dar una buena salida de nuestro producto al mismo, un buen plan de medios será la ayuda ideal. Este, no es más que una estrategia para realizar la promoción a una marca, producto, servicio o idea a través de las distintas plataformas de medios masivos de comunicación.
Esta es una herramienta vital en el marketing al realizar cualquier campaña publicitaria, pero como todas las estrategias necesita dedicación y una estructuración acorde a lo que eres, tienes y ofreces. Para ello deberás seguir estos simples pasos:
1. Debes definir los objetivos que deseas abarcar con este plan de medios:
- Darte a conocer
- Fidelizar clientes
- Promocionar
- Crear una imagen de marca
2. Debes tener claro cuál es tu target, ya que cada tipo de público es distinto y la forma de abordarlos variará según sus rasgos demográficos, geográficos, sexo, edad, entre otros aspectos que te servirán para analizar su conducta y mentalidad, algo esencial para realizar tu plan.
3. Teniendo definido los dos primeros pasos, ahora afina el “que” y “cómo” deseas comunicar tu información, para sacarle máximo provecho de las plataformas o canales comunicativos (tv, radio, prensa, revistas, redes sociales, vallas, BTL) que utilizarás, aunque realizar publicidad en medios convencionales y tradicionales es la mejor fórmula para alcanzar objetivos trazados.
4. Revisa capital y presupuestos para tener una relación de costos adecuada. Muchas personas fantasean con publicidad en todos lados, pero el recurso económico al final le echa atrás el plan previamente estructurado.
5. Antes de seleccionar un medio, solicítale los datos básicos (audiencia, difusión, parrilla programática, editorial, tarifas, formatos entre otros).
En función del presupuesto y tipo de campaña, deberás seleccionar el tipo de formato a usar; también la Periodicidad con la que queremos que se emita nuestra publicidad, horas y fechas puntuales, en medios de otros programas o contenidos, diaria, semanal, mensual, quincenal…
6. Al haber realizado los pasos anteriores correctamente, estructura un calendario (timing) el cual guiará los tiempos de tus publicaciones y verificar si efectivamente se están llevando a cabo las emisiones determinadas para los distintos medios.
7. Por último, pero no menos importante está el análisis o seguimiento de plan (plataformas, formatos, horarios, estilo) durante y luego de finalizada la campaña, así corroborarás si efectivamente se obtuvieron los resultados esperados desde su creación, sacar conclusiones sobre lo que se está haciendo bien y qué debe ser quitado o modificado. El periodo de evaluación puede ser quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.
En el fascinante mundo del marketing nada es al azar, todo es creado con el simple propósito de ‘resultar vencedor y vender’ sin importar lo que ofrezcas.
“Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo” Henry Ford