Nuestro blog

Cómo crear tu marca personal

Última actualización en 26 de Octubre de 2016.

Cómo crear tu marca personal

Quizá en algún momento hayas oído hablar de Marca Personal o Personal Branding (inglés), y te has preguntado ¿qué es, cómo se usa, para qué sirve?

Para entender esto debemos reconocer que todos los productos y servicios que consumimos a diario pertenecen a una marca, a través de la cual consciente o inconscientemente hacemos referencia, pues por algún motivo nos gusta, lo preferimos y deseamos seguir adquiriéndolos siempre, así como sucede en el mundo físico es trasladado al terreno humano.

La ‘Marca Personal’ en otrora era conocida como el ‘currículum vitae’, (documento cuadriculado impreso en papel, que relataba brevemente nuestros datos personales, nuestra formación académica y experiencia profesional), pero gracias a la innovación tecnológica y la necesidad de la inmediatez, esto se trasladó al mundo digital, convertiéndolo en un archivo electrónico; el personal Branding es más que eso, radica en crear una identidad y referencia de lo que eres, de lo que haces, de tus gustos, siendo esta la manera de otrogar información de valor a las empresas, con la cual puedan elegirte. Generalmente las redes sociales son el medio idóneo para hacerlo.

Haz entendido, pero aún sigues sin tener idea de cómo hacerlo, no te preocupes, sigue estos sencillos pasos para construir Tu Marca Personal.

1-. Antes de ser profesionales, no debemos dejar de lado el importantísimo hecho de que somos ‘Seres Humanos’, tenemos personalidad, gustos, familia, amigos, mascotas, por lo tanto está rotundamente prohibido obviarlo, debes mostrar quién eres, así las personas, empresas o marcas que deseen tus servicios profesionales, con ello podrán trazar pistas para realizar una previa de un perfil psicológico y actitudinal de ti, el cual sería corroborado en una entrevista.

Redactar tu biografía de forma creativa es factor clave, no seas repetitivo y simple al momento de dar tus datos, haz divertida la lectura a quienes se interesan en ti. Procura ser sincero en lo que publicas, pues “más rápido cae un mentiroso que un cojo”.

2-. Considerar que eres diestro en múltiples actividades y oficios no es nada malo, pero es indispensable que realices una autoevaluación para determinar tus debilidades y lo más importante, la mayor fortaleza que posees, esa que deseas explotar y con la cual te quieres promocionar, ella hará que tu marca personal sea sólida, por ende definirás qué clase de producto eres.

3-. Como ya te explicamos, el Personal Branding tiene sus bases en el mundo digital, por lo cual conocer este entorno es vital. Debes saber que cada red social, tiene un propósito en específico, así que montar la misma información en todas ellas, no es aconsejable, eso dirá que no tienes claro lo que buscas, que eres desordenado y poco dedicado.

Una de las redes que más cuidado amerita es LinkedIn (la red laboral), acá debes lucirte, mostrando todo tu bagaje, empezando desde la foto de perfil (fundamental), pasando por todas tus habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias.

4-. Realizar networking con colegas y empresas asociadas, ya sea digital o físicamente es elemental, pues funciona para crear prestigio y credibilidad en tu marca; asistir a foros, eventos y/o conferencias relacionadas con tu área te ayudará.

5-. Contar con una página web o blog, es un plus que suele ser muy llamativo para las empresas. Tener un lugar propio, creado y sustentado con contenido de valor de tu autoría, te convertirá en un ‘pez gordo’.  

La Marca Personal no es coste, es inversión de Tiempo, Trabajo y Paciencia”. Andrés Pérez Ortega.

Entrada siguiente

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios