A pesar del tiempo de crisis económica que se padece mundialmente, los avances tecnológicos han ayudado de manera vehemente en la aparición de nuevos productos y marcas en el mercado, los cuales se encargan de bombardear nuestras mentes con mensaje publicitarios (que directa o indirectamente nos dicen “compra, compra”) a través de todos medios de comunicación existentes, sin embargo son pocos los mensajes que logran quedar grabados en nuestras memorias.
Llamar la atención enamorar y fidelizar a un consumidor es el objetivo de toda marca, para lograr esto, tu público objetivo debe percibir el mensaje, analizarlo, procesarlo y recordarlo, pero esta misión cada día se vuelve más ardua, ya que el exceso de información que las personas reciben ocasiona que cualquier mensaje sin un propósito bien estructurado falle, y se pierda en la mente del consumidor.
La clave para lograr que un mensaje cale en las personas es el ‘elemento de impacto’, ese que mueve los sentidos y sentimientos de quienes lo reciben. Algunas de las estrategias son:
Mensaje de Shock Advertising. Este mensaje es llamativo e impactante. Ha muy utilizado por muchas marcas cuando de crear concientización se trata, en la mayoría de los casos se usa en campañas de propagandas de salud, moral, protección ambiental y de índole política.
Este despierta el insight de las personas y las llevan a una reflexión profunda, luego mostrar información real, concreta y sin censura, lo cual la hace una estrategia a llevar con mucho cuidado.
Tinobusiness
El drama extremo es el protagonista, ya que muestra el lado oscuro de lo que los productos o de las personas que por una u otra razón desconocemos. Al realizar este tipo de mensajes, la controversia está a la orden del día, y aunque en algunos casos puede causar molestia o rechazo en un sector, generalmente la marca que decide hacer esto termina obteniendo el reconocimiento, aceptación y aprecio de la mayoría del público.
El todo por el todo. Es esa campaña que se crea contando con la mayor cantidad de recursos económicos, tecnológicos y capital humano para intentar llegar a cada rincón que se desee, inundando la mente de tu potencial cliente. Son campañas sumamente costosas donde los medios digitales y convencionales forman un todo empujando hacia una misma dirección.
Esto por lo general se convierten contenido viral y bien sabemos que en nuestros tiempos ‘todo lo viral puede ser muy bueno’, cuando se sabe aprovechar. Entregar obsequios, experiencias, realizar concursos y sorpresas relacionadas con el producto que deseamos comercializar es fundamental en este tipo de campañas.
Tocando el corazón. A los seres humanos nos mueven las emociones, eso es lo que se intenta dominar en estas campañas. La base de estos anuncios publicitarios son comandadas por los bebes y los animales, pues un estudio realizado por Google, dicta que las personas en redes sociales ofrecen mayor interacción al ver imágenes o vídeos, donde estos sean los protagonistas, por consecuencias las conversiones son mayores a las que logran otros contenidos que no poseen estos protagonistas.
Tú eres el protagonista. Las campañas que se encargan mostrar situaciones cotidianas del día a día, tal cual tú las puodrías vivir, son otra manera de ganar aceptación en las personas, pues la época de mostrar elementos fantasiosos y utópicos ha quedado un poco en el pasado, a raíz de ello, las marcas se han humanizado un poco más para lograr acercarse a su clientela.
Las necesidades ya están hechas, pero en nuestra era la manera de crear deseos y pensamientos en las personas para lograr enamorarlos y fidelizarlos se basa en el neuromarketing. Aquel que logre dominar la mente humana, será amo y señor del mercado.
“En un mundo tan competitivo ni la mejor idea se vende sola”. Jurgen Klaric